Chiquinquirá, 6 de Septiembre de 2013.
Señor Presidente,
Juan Manuel Santos
Señora Ministra del Ambiente,
Luz Helena Sarmiento
Señor Director de la CAR,
Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón
Señor Procurador General,
Alejandro Ordoñez Maldonado
Señor Superintendente de Salud,
Gustavo Enrique Morales Cobo
Señora Contralora General,
Sandra Morelli Rico
Muy Respetados Señores,
Hoy en pleno 2013 después de estar descartado por varias décadas el sistema de incineración de la basura urbana por atentar contra la salud de los seres humanos, La Alcaldía del Municipio de Chiquinquirá- Boyacá, pretende instalar una planta incineradora muy cerca de la zona urbana del municipio, exponiendo a sus habitantes, en especial a los niños, a enfermedades tan terribles como el cáncer.
Las políticas ambientales promueven las prácticas ecológicas antes de implementar este tipo de instalaciones, claramente las leyes, reglamentos y políticas ambientales en Colombia y el Mundo promueven tecnologías verdes, no entendemos cómo hoy en día un gobierno municipal pretende cometer semejante atrocidad, y más grave aún con una multimillonaria inversión de más de 16.000 millones de pesos. Invocamos a la Contraloría a poner la lupa para revisar estos costos, porque de pronto pasa lo que ya pasó con este mismo alcalde que en su primer gobierno, instaló una planta de purificación de agua que hasta ahora después de muchos años, no ha procesado un solo vaso de agua. Lo más seguro es que esta planta no incinere ni un kilo de basura, porque nosotros los ciudadanos nos opondremos a semejante monstruosidad, apelando a la propia ley que ustedes han implementado.
Solicitamos al Señor Contralor y Procurador que tomen cartas en este asunto, ¡YA BASTA! que las autoridades con nuestro mandato, instalen plantas que atenten contra nosotros mismos, y que inviertan nuestros recursos en elefantes blancos en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la comunidad.
Todos los días las noticias reseñan actos ilícitos, pero en este caso no se trata de un supuesto ilícito, es que se sentencia a los habitantes a un sin número de enfermedades, colocamos en el anexo muchas opiniones CIENTIFICAS que avalan nuestro planteamiento.
Existe un movimiento MUNDIAL contra la incineración como método para tratar los residuos, hoy 6 de Septiembre Día Mundial de la Acción Global Contra la Incineración de Residuos, Denunciamos este crimen ambiental que pretenden acometer en Chiquinquirá. Y es que la incineración se considera como el peor de los métodos para tratar el tema de la basura por ser el más contaminante y el más caro, perjudicial para la salud, costoso mantenimiento, contribuye al calentamiento global y genera menos puestos de trabajo que otros sistemas. No permitiremos esto en el verde santuario de Chiquinquirá, no será este remanso de paz y devoción una chimenea tóxica, contaminante y cancerígena.
Está comprobado científicamente que estas instalaciones de la muerte impactan a toda población que se ubique a un radio de hasta 50 kilómetros de ésta, con lo cual se estaría afectando a Chiquinquirá, y municipios como Pauna, Saboyá, Caldas, Simijaca, Tinjacá, Ráquira, Sutamarchán, Villa de Leyva, Ubaté, Sáchica, Susa, Ventaquemada, Tunja, Barbosa, Puente Nacional, entre otros que suman a aproximadamente 500 mil habitantes, de ciudades y municipio de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, que estaríamos expuestos al Enemigo Silencioso de la Incineración, ya en todos estos municipios nos empezamos a activar contra este promotor de la muerte.
Los principales productos que salen de la incineradora son: Óxidos de nitrógeno, Aerosoles ácidos, Anhídrido o dióxido carbónico (CO2), todos ligados a serias enfermedades respiratorias especialmente en niños y ancianos, los productos más temidos de estas fábricas de muerte son las Dioxinas, los furanos y los policlorobifenilos, estos son sus efectos: En palabras de la Organización Mundial de la Salud: las dioxinas son “delincuentes de repetición” para el medio ambiente. Tienen la dudosa distinción de pertenecer al “club de la docena sucia” – grupo especial de peligrosos productos químicos conocidos como contaminantes orgánicos persistentes.
Dioxinas y furanos se ha demostrado que son también potentes promotores de tumores malignos. En el medioambiente, las dioxinas tienden a acumularse en la cadena alimentaria. Cuanto más arriba se va en la cadena alimentaria, mayor es la concentración de dioxinas. Nosotros como consumidores finales estamos expuestos a dichos productos. Una vez que las dioxinas han entrado en nuestro organismo se unen a las grasas de forma permanente, como promedio unos de siete años.
“En las personas, tras consumo accidental de alimentos contaminados con policlorobifenilos, se han observado lesiones a nivel de la piel, en el hígado, bronquitis crónica, inmunosupresión, efectos hormonales, neuropatías y efectos en niños nacidos de madres expuestas, como prematuridad, efectos endocrinológicos y neuroconductuales (retraso de maduración y peor desarrollo cognitivo en la infancia) y defectos de audición” . Esto es lo que nos regala una planta de incineración, Alcalde, RECAPACITE.
La esencia de las disposiciones del Ministerio del Ambiente promueve la recuperación y aprovechamiento de la basura, que se está haciendo ya en varias ciudades del mundo y de Colombia con probado éxito, invocamos a la Señora Ministra, al Director de la CAR y al Superintendente de Salud, a que simplemente hagan cumplir las mínimas disposiciones legales, sólo solicitamos que ustedes hagan su trabajo y no permitan bajo ningún concepto esta barbaridad, que repetimos es exageradamente costosa, anacrónica y promotora de la muerte. Y que de paso ya falló en el pasado, en el relleno sanitario de Carapacho, existe una planta que fracasó y está en total abandono, ¿otro costoso fracaso más?
La incineración de la basura es contaminación y MUERTE y no estamos dispuestos a aceptarla, lo sano es hacer una amplia convocatoria y una evaluación con profesionales y técnicos con capacidad para determinar lo que se debe hacer, y no en el escritorio del Ingeniero Mariano Pérez y del Alcalde, que definitivamente en lo que llevan de gestión han demostrado ineptitud e incapacidad para manejar los residuos sólidos en el municipio, teniendo la CAR que ordenar en varias ocasiones el cierre del botadero de la basura, que tampoco entendemos por qué después de estar el botadero clausurado, se sigue botando la basura ahí, y después de haber una decisión del Juzgado Superior de Tunja que ordena también el cierre del botadero.
El aceptar que se incinere la basura se le está abriendo la puerta a que este sistema se implante en el país y las consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud de los Colombianos estaría en severo riesgo, aspiramos a que ustedes, autoridades responsables de hacer realidad las leyes que ustedes mismos han implementado las hagan cumplir, es su obligación.
Esperamos acciones y respuestas contundentes, si logramos reducir sólo un 10% la corrupción estamos seguros que habrá recursos para los campesinos en el desarrollo de la agricultura, de la salud, de la educación, de las cárceles, de los transportistas, un combustible más económico para todos, atrevámonos a cumplir esta mínima cuota de combate a la corrupción y tendremos una Colombia con un real camino a la prosperidad.
Dios y la virgen guarden a ustedes muchos años.
ANEXO DE LOS LINKS CONTRA LA INCINERACIÓN:
Acción Global Contra la Incineración de Residuos
http://www.youtube.com/watch?v=PqAc-yJHuJM
¿Por qué No a La Incineración?
http://noalaincineracion.org/por-que-no/
http://www.no-burn.org/uruguay-la-incineracion-de-residuos-en-cuestin-seminario-gestion-de-residuos-solidos-urbanos-una-mirada-critica-a-las-alternativas
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS CONTRA LA INCINERACIÓN
http://noalaincineracion.org/evidencias-cientificas/
Estudio de la Acción Global Contra la Incineración de Residuos (GAIA): “Incinerando el Futuro”, la incineración destruye nuestra salud y el medioambiente: http://www.no-burn.org/downloads/GAIA.incinerandoelfuturo.pdf
Blue Ridge Environmental Defense League: Incineración y gasificación: una comparación tóxica. Carolina del Norte, EUA, 2002.
(BSEM: 2006) Los efectos en la Salud de la incineración de Residuos. 4to Reporte de la Sociedad Británica para la Medicina Ecológica.
(CATs: 2003) Communities Against Toxics UK: Incineración de residuos: una tecnología muriendo, GAIA 2003 y en Petrlík, J., Ryder, R: After Incineration: the toxic ash problem, IPEN, 2005.
Efectos sobre la Salud de las plantas incineradoras: Artículo especializado: http://www.euskonews.com/0264zbk/gaia26401es.html