PRONUNCIAMIENTO
Los egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos pronunciamos ante las deleznables prácticas de corrupción e ilegalidad que expresa, en este momento, el señor Rector Pedro Cotillo; por ello, señalamos:
•Saludamos la decisión, aunque tardía, de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y al Frente Único Triestamental (FUTE) de declarar la vacancia de facto del señor Pedro Cotillo, en su cargo de rector de la U.N.M.S.M.
•El actual Rector Pedro Cotillo pretende hacernos entender, en la entrevista publicada por Canal N el 31 de diciembre de 2015 , que la SUNEDU estaría entrampando las titulaciones de graduados de las universidades. Sin embargo, consideramos que las autoridades de nuestra casa de estudios ya tuvieron el tiempo suficiente para adecuarse a la reforma de la ley universitaria, que con sus aciertos y aspectos a mejorar, es la ley vigente en la actualidad. Otras universidades ya adecuaron sus estatutos y realizaron procesos electorales; la UNMSM no tendría por qué ser la excepción pues no es ni un feudo ni autárquica. Por ello, las y los egresados rechazamos su insinuación a “tomar la SUNEDU”.
•Así mismo, consideramos que este señor es uno de los responsables, aunque no el único, de la expresión de la precariedad institucional y académica en nuestra universidad.
•La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con sus más de cuatrocientos años ha pasado por graves crisis, las mismas que luego fueron superadas. Considerados que esta situación resulta un desafío más para los estudiantes, egresados, profesores y trabajadores por construir una universidad renovada, científica y democrática que apueste por la vida y libertad de los y las peruanas.
•Finalmente hacemos un llamado a todos los egresados universitarios de la UNMSM a pronunciarse contra esta actitud del señor rector Pedro Cotillo, que desprestigia nuestra casa de estudios.
Lima, 3 de enero de 2016