Los músicos y agentes musicales independientes del Perú que suscribimos este comunicado, expresamos nuestra disconformidad con la organización del llamado “Primer mercado de música del Perú” financiado y diseñado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.
De acuerdo a nuestra experiencia en la industria musical, tanto como en mercados musicales internacionales, consideramos que:
1. Un mercado musical está hecho para contribuir al desarrollo de la industria musical, a su consolidación interna y su consecuente posicionamiento internacional, por ello debería tener como prioridad el apoyo a las bandas emergentes, al fomento de su profesionalización y desarrollo como entidades productivas y sostenibles.
2. El presente mercado Música Perú no se ajusta a los mencionados postulados ni cumple con los estándares que exige la industria musical, cuyo énfasis suele estar puesto en sus artistas locales emergentes.
3. Es incongruente que el denominado Market Place (o rueda de negocios) tenga una fiesta de cierre con una programación de artistas en su mayoría de índole excesivamente comercial (Marisol, Hnos. Yaipén, Rio, Libido, etc).
4. Como espacio de exhibición de los productos culturales, en este caso musicales, del país, es necesaria una curaduría artística que refleje la diversidad de los movimientos musicales emergentes del Perú, quienes renuevan nuestra tradición y la sostienen hacia el futuro.
5. Que no se haya comunicado ni consultado a su debido tiempo a los músicos ni agentes musicales (artistas, disqueras, agencias de producción, management, booking, etc) la realización de este mercado de negocios, lo cual resulta paradójico porque son esos artistas y agentes locales a quienes va dirigido este mercado.
6. La base del éxito de un mercado de negocios es maximizar la participación de los profesionales del sector al nivel nacional e internacional, pero al anunciar la realización del mercado 3 semanas antes del evento constituye un grave error de producción (los mercados de los países vecinos como Colombia o Argentina lanzan su convocatoria por lo menos 6 meses antes), recorta las posibilidades de difusión del mercado entre todos los artistas y agentes musicales a nivel nacional, dificulta la adecuada difusión y coordinación con los agentes musicales internacionales quienes suelen programarse con un año de anticipación. Este último punto se corrobora rápidamente en la lista de invitados internacionales de Música Perú, quienes en muchos casos son representantes mas no programadores generales o directores de festivales importantes. Del mismo modo, buena parte de ellos son agentes corporativos de empresas transnacionales que ofrecerán sus productos y servicios, por lo que su participación, de haber sido subvencionada por el Estado, es un despropósito habiéndose podido invitar a agentes musicales más relevantes.
7. Si bien se ha abierto una convocatoria para los showcases del presente mercado a través de la página web oficial de Música Perú (www.musicaperu.pe), esta no se ha realizado con la claridad y transparencia debida ya que no se comunicó adecuadamente a los músicos y agentes locales, como tampoco se indica cuál será el criterio de selección de las bandas postulantes ni el número de vacantes.
8. Para que un mercado musical sea productivo, la programación del mismo (orden del día, participantes, presentaciones en vivo, etc.) tienen que ser publicada con anticipación para que los diferentes participantes puedan prepararse y que los profesionales tengan un incentivo para inscribirse.
9. Finalmente, ofrecemos de manera desinteresada toda la ayuda que sea necesaria para el buen aprovechamiento que un evento de esta magnitud requiere. Por ello, además, realizaremos un showcase paralelo donde daremos espacio a las propuestas independientes locales con el fin de mostrar toda la calidad y potencial de nuestros músicos peruanos.