Las personas abajo firmantes y residentes fuera de Chile,
Hacemos llegar la siguiente petición a las autoridades jurídicas competentes, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de hacerles parte de la discriminación que sufrimos, por parte del Estado chileno, al no poder ejercer nuestro derecho a voto desde nuestro país de residencia.
Contrariamente a la gran mayoría de los Estados del mundo, el Estado chileno no ha velado por la puesta en marcha de mecanismos eficaces para dar curso a la implementación de este derecho. Por ende, el Estado chileno está violando su propia normativa constitucional que - exepto los menores de 18 años y los condenados a penas aflictivas - prevé el derecho a voto, sin condiciones, para todos los chilenos e independientemente, del lugar de su residencia.
Se calcula que hay entre 860.000 y 1.000.000 de chilenos viviendo fuera del país. Durante mucho tiempo, los chilenos residentes en el extranjero, hemos esperado que se ponga fin a esta discriminación y que se reglamente la manera de implementar nuestro derecho a voto.
Entendemos que los derechos van siempre acompañados de obligaciones y pensamos que somos ampliamente merecedores de ejercer ese derecho por nuestra contribución a:
1.La solidaridad con la lucha anti-dictatorial y su difusión a través del mundo.
2.El término de la dictadura
3.El encarcelamiento del dictador en Londres
4.La promoción de la cultura chilena acercando Chile al mundo entero.
5.El aporte a la promoción del turismo y de los productos de exportación chilenos en el mercado internacional. Pues dichos productos son principalmente consumidos por nosotros y amigos de otras nacionalidades cercanos a nuestro entorno. El envío permanente de remezas a nuestras familias (jamás públicadas por el Ministerio de Economía). Contribuyendo de esta manera, al desarrollo concreto de la economía de Chile.
Por todo lo anteriormente expuesto, sírvase considerar nuestra petición.
Atentamente,