En días pasados la comunidad colombiana residente en Francia recibió con sorpresa una comunicación del Consulado colombiano. En dicha comunicación, el actual Cónsul General Daniel García–Peña Jaramillo, nos informa que ha presentado su carta de renuncia por cuanto por disposición presidencial, será nombrado para ese cargo Claudio Galán.
Para los colombianos y las colombianas residentes en Francia esta es una noticia preocupante, por cuanto en los últimos dos años el Consulado de Colombia, ha pasado de ser una oficina de tortuosos tramites á escenario donde converge la diversidad de nuestra comunidad y nuestra cultura, representada en las asociaciones de diferente naturaleza, tales como deportivas, culturales, artísticas, y otras de derechos humanos y atención al migrante que nunca antes habían podido encontrar en el Consulado de Colombia una puerta abierta para hacer patria a miles de kilómetros de distancia.
A través de esta gestión conocimos y hoy reconocemos, los avances en la construcción de Paz que se vienen adelantando el gobierno nacional. Y en este sentido fuimos convocados para generar aportes desde el exterior, a través de las mesas de paz y otros espacios.
Estudiantes, trabajadores y trabajadoras, hemos encontrado un espacio de integración que no sólo nos acercan a nuestras raíces si no también que mantienen intacta nuestra identidad.
Somos también, muchos los que en consecuencia del Conflicto armado, salimos del país, y que jamás hasta ahora habíamos vuelto a tener relación con el Estado Colombiano.
Artistas, escritores y profesionales destacados entre otros, encontramos un espacio para dar a conocer nuestro trabajo y generar redes de colaboración entre colombianos en el exterior.
Presidente Santos, no puede olvidar usted, que el compromiso político más importante lo tiene con sus compatriotas. Por eso hoy asociaciones colombianas en Francia, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, artistas, victimas, deportistas, empresarios y empresarias, y entre otros colombianos y colombianas residentes en Francia, queremos manifestarle nuestra preocupación con esta situación, y aunque desconocemos los proyectos personales del Cónsul García-Peña Jaramillo, le solicitamos que por interés de la comunidad colombiana residente en Francia, reconsidere esa decisión y se le dé a este proceso transformador encabezado por García-Peña, la continuidad que se le ha dado a otras gestiones, incluso no tan destacadas como la actual.