Estimados señores de Metro:
Me sentí en la obligación de escribirles ya que al igual que cientos de chilenos seré una de las perjudicadas en la medida que a mi parecer es innecesaria en estos momentos.
Le explico: soy comerciante y mi medio de transporte desde Meiggs (donde adquiero mi mercadería) hasta mi local ubicado en la comuna de La Cisterna, es en este medio de transporte. Soy de las personas que se saca la mugre (en el buen chileno) por salir adelante ya que mi educación fue hasta 4to medio y mis padres, de clase humilde, no pudieron brindarme una educación superior, por lo mismo me he dedicado a surgir de forma independiente para lograr mantener mi casa como madre soltera.
Esa es solo mi historia, pero son cientos los santiaguinos que se verán afectados por la medida. Tengo la certeza que buscar transformar el transporte en un medio elitista no va a solucionar los problemas actuales que el día de hoy posee, entre ellos las aglomeraciones en hora punta seguirán siendo las mismas, los trenes cortos que insisten en pasar por la linea 5 durante hora peak son los que generan el atochamiento de gente en Baquedano, la lenta productividad de los trenes en hora punta en la linea 2, los trenes antiguos que siguen llenando la estación con la capacidad ínfima de ellos y peor aun, pagar cerca de 700 pesos por cada viaje para que más encima se nos restrinja en algo que no tiene mayor incidencia me parece una medida arbitraria y sin sentido en lo absoluto.
El problema no son los bultos, el problema es la mala calidad del servicio, la poca empatía de metro con la gente (porque destinan muy pocos trenes vacíos en hora punta para la gente que está en Baquedano o en Los Heroes, porque la linea 4A tiene estaciones en condiciones deplorables; porque los trenes con aire acondicionado son solo para la linea 1 y 4, etc).
¿Quieren mejorar la calidad? sepan que no mejorará perjudicando a su público, es más, deberían beneficiar a la gente, sobretodo a la gente de menores recursos (linea 2, 4A, 4 y 5), aquellos quienes no poseen vehículo propio o no pueden costear taxis para viajar cómodamente. De seguro que quienes crearon esta medida no requieren del metro como medio de transporte habitual y menos tienen necesidades como las de generar sus propios recursos a costas de viajar cargados de mercadería en el transporte público. Este es solo un caso de los miles que de seguro la gente común y de esfuerzo como yo podrá contar.
Con la medida impuesta solo lograrán que se utilice más el transporte terrestre, lo que aumenta la contaminación en todos los sentidos; lograrán que la gente de menores recursos gasten lo que no tienen para transportar sus pertenencias de forma más lenta, incomoda, más costosa y menos práctica. Piensen en la gente, 650 pesos (promedio) no es poco! considerando el sueldo mínimo que muchos ganan.
¿Quieren evitar el descontento? ayuden a ello!.
Mi carta va dirigida a evitar la medida arbitraria del transporte que utilizo TODOS los días.