A principios año, José María Cervera, director general, anunció que su facturación en 2013 se elevaría a 854 millones de euros y que en 2014 crecería
Makro, número uno de los autoservicios mayoristas en el mundo y filial de alimentación del Grupo METRO, tercer grupo mundial en distribución, ha anunciado el despido colectivo de todos los trabajadores de sus 19 restaurantes distribuidos por toda España. En total son unos 150 trabajadores los que perderán sus empleos tras la decisión tomada por la multinacional alemana.
Según la comunicación que la empresa hizo a los trabajadores el despido y consiguiente cierre viene provocado por motivos económicos. Sin embargo, los trabajadores ven una operación perfectamente orquestada desde hace más de un año para prescindir de trabajadores con antigüedad en sus puestos y los consiguientes derechos que ello conlleva y subcontratar una empresa externa que gestione los restaurantes como ya sucede en el que la firma tiene en Alcobendas.
Según denuncian los trabajadores, la contratación en junio de 2013 del asesor gastronómico Iñigo Lavado, puso en marcha toda la operación. La nueva política impuesta cambió el menú diferente para cada día de la semana por uno único y de mayor precio para todos los días de la semana. Con la nueva oferta los clientes habituales manifestaron su descontento tanto por la falta de variedad en los platos, como por la subida de precio. La reacción no se hizo esperar y las ventas cayeron un 50% en todo el país.
Por esa razón, la plantilla denuncia que sus despidos no sólo son injustos, sino que son consecuencia de una estrategia la multinacional alemana para hundir los restaurantes, plantear un ERE y entregarle la gestión a Singular Food, propiedad del chef Lavado, como ya lo hace en el establecimiento de Alcobendas que, curiosamente, será el único que no cierre de toda España.
A principios de 2014, Makro anunció que su facturación en 2013 se elevaría a 854 millones de euros. Igualmente, su director general, José María Cervera incidió en el hecho de que "a partir de septiembre, la tendencia ha cambiado bastante ya que hemos crecido todos los meses", por lo que preveía que, en 2014, su facturación crecería.