Este viernes 31 de Julio fueron asesinadas cinco personas en el Corazón de nuestra colonia. Dos de ellos Rubén Espinoza, fotoperiodista, 31 años y Nadia Vera, gestora Cultural de 32 años; habían hecho publica las amenazas que habían recibido en el estado de Veracruz por ser informadores de lo que ahí sucede pero sobre todo por su activa participación en las protestas que existen por la violencia que en ese estado se vive. Las otras tres mujeres asesinadas: Yesenia Quiroz, estudiante de maquillaje con tan solo 18 años, Alejandra Negrete de 40 años, empleada domestica y Mile Virginia de 29 años.
Una fallida investigación, llena de “parches” concluye (hasta ahora) que este multihomicidio se debió a un robo y posible venganza dirigida no a ningúna de las personas amenazadas, no! Sino a Mile Virginia, que por ser colombiana, edecán y mujer parece tener sobre ella las razones (justificadas) para su asesinato y de quienes le acompañaban en ese momento.
Dos personas huían de Veracruz, un estado con 14 asesinatos a periodistas en los últimos 4 años y múltiples desaparecidos. Un estado que vive en el terror, parece recordarnos hoy que todo México es Veracruz, que el DF y nuestro barrio también lo es.
Ahora se busca culpar a la victima y no al victimario, estigmatizar y con ello justificar lo injustificable.
La violencia existe, la represión también y en esta ocasión toco en nuestras calles.
Como vecinos y vecinas de nuestro barrio, habitantes de esta ciudad y de este país, no podemos solo quedarnos expectantes, por el contrario, nos es urgente manisfestarnos y hacer patente nuestra indignación, rabia, asi como el profundo dolor que nos causan hechos como el ocurrido en esta colonia y en otras partes de nuestro país.
Por eso, porque las investigaciones no nos parecen suficientes, sino mas bien vagas, maniqueas, y manipuladas, ya que las pruebas que justifican un robo no nos son suficientes y los procedimientos en el asesinato tienen una clara huella que no permite divagación alguna, por lo que exigimos:
• la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas
• el esclarecimiento efectivo del asesinato del pasado 31 de julio en nuestro barrio
• Respeto y protección para los familiares de los asesinados
• La no criminalización de las víctimas ya sea por su edad, nacionalidad o condición de género
• Información clara y concisa de las indagatorias entorno a el multihomicidio de el día 31 de julio en la Colonia Narvarte
Es importante señalar que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89% de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades dejando en evidencia como la negligencia judicial garantiza la impunidad
Por eso mismo, también exigimos la pronta aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y la real colaboración con el equipo de los expertos y expertas enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A las autoridades de ésta ciudad les recordamos, que ésta ha significado para muchos hombres y mujeres un lugar donde se pueden sentir a salvo de persecuciones y amenazas, así como el espacio donde pueden llevar a cabo su actuar profesional sin los riesgos que existen en otros estados de nuestro país. El que lo siga siendo, depende de ustedes. La sociedad, su sociedad, está atenta.
Por un país, una sociedad, una comunidad y un barrio libre de violencia, con libertad de expresión. ¡Hágamos comunidad!
Vecinos
Narvarte-Del Valle
Agosto 2015