Por muchos años, sino decir desde siempre los artistas de la ciudad de Cúcuta han trabajado arduamente, con las uñas por mantener el arte y la cultura en nuestra región. Se han recibido negativas, se han puesto obstáculos pero siempre el gremio ha sabido lograr su cometido, presentar espectáculos dancísticos, teatrales, musicales y demás, que han cambiado o han hecho disfrutar a los habitantes de este hermoso paraíso.
Pero también por muchos años vemos como los establecimientos que algunas vez fueron dedicados al arte, a la cultura ahora son edificaciones en ruinas por la gestión de gobernantes que no han sabido hacer su trabajo. Resulta indignante que aún cuando el gremio artístico de la ciudad ha pasado innumerables peticiones para solicitar la entrega y renovación de estos espacios - peticiones que han sido negadas u olvidadas en las montañas de papeles de la alcaldía y Secretarías de Cultura - ahora resulten beneficiados entes gubernamentales que tienen un objetivo tan contrario al arte. Porque no hay nada más contradictorio que cambiar trajes folclóricos, utilerías y escenografías, guitarras y demás elementos musicales por armas y chalecos anti motines, o sesiones del concejo Municipal. Porque es indignante que solicites el préstamo de un teatro que es del público y que será utilizado en crear cultura en niños y jóvenes y decidan negarlo porque unos pocos tienen reunión del concejo.
Por otra parte, puede que las Secretarías de Cultura estén haciendo su trabajo, pero es que en nuestra ciudad hemos olvidado que lo importante no es entregar balances "satisfactorios" de proyectos inmediatos, sino recibir o iniciar procesos para tener resultados excelentes, estamos tan acostumbrados a ser tan complacientes de la institución del estado que olvidamos que lo que ocurra en ella nos va a afectar a todos.