El perro gorilero es usado tradicionalmente en Ãfrica central para la caza del gorila. Con la masificación del turismo cinegético procedente de Europa y Norteamérica esta modalidad de caza ha experimentado un boom en los últimos años. Sin embargo, por las particulares caracterÃsticas del lance, no en pocas ocasiones termina éste con el sacrificio del animal.
Segun los últimos informes de M.A.I., se estima que cada año, sólo en Gabón y Uganda, son sacrificados cada año más de 7000 perros gorileros.
La mayor parte de ellos muere por «fuego amigo», valga la paradoja. En la caza del gorila con perro gorilero se utiliza munición militar explosiva de gran calibre pero, al contrario de lo que pudiera parecer, la mayorÃa de las veces no produce la muerte instantánea, sino que la agonÃa del perro puede prolongarse durante horas o incluso dÃas.
Por todo ello, pedimos a los Gobiernos de los paÃses donde se practica la caza del gorila con perro gorilero que prohÃban esta actividad o, en todo caso, que la limiten de tal forma que bajo ningún concepto implique la muerte del can.